#Alerta La Chiva #Colombia:
Por primera vez en Colombia, una mujer negra y representante de las afrocolombianidades de la Organización Proceso de Comunidades Negras, es vicepresidente de la República.
Francia Márquez, de 41 años, nació en el municipio de Suárez, en la vereda Yolombó, departamento del Cauca. Ha sido activista ambiental y proclama arraigo por el territorio, el amor por la vida, la naturaleza y su saber ancestral. Desde ahí viene su famosa frese vivamos sabroso.
También ha liderado procesos de activismo social en Colombia, enfocado en la defensa del territorio como espacio de vida y el reconocimiento de pueblos
Fue presidenta de la Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Yolombó y recibió el Premio Nacional a la Defensa de los derechos humanos en Colombia, en la categoría ‘Defensora del Año’ tras liderar ‘La marcha de los Turbantes’.
En septiembre de 2015, la organización sueca Diakonia le otorgó el premio nacional como defensora de derechos humanos.
Este reconocimiento es un homenaje a la dura tarea que implica defender la vida en un país como Colombia.
Fue ganadora del Premio Medioambiental Goldman, como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Ha sido una de las 100 mujeres más influyentes del mundo según el medio británico BBC y un año más tarde obtuvo su título como abogada de la Universidad Santiago de Cali.
Además de presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, en este espacio apoyó el impulso a la implementación de los acuerdos de paz, establecidos entre el Gobierno Nacional y las Farc.
En su vida académica registra su título de derecho de la Universidad de Santiago de Cali.
Discussion about this post