La Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Medellín del periodo de mandato del exalcalde Daniel Quintero Calle y dos particulares más, por el presunta celebración de contratos por valor de 590.867.392 millones de pesos, para la restauración de diferentes elementos de infraestructura en el Parque Metropolitano de Las Aguas, ubicado en Barbosa (Antioquia).
Cabe mencionar que este parque recreativo, pertenece a Metroparques del Valle de Aburrá.
Estas personas, a quienes se les abre el proceso de investigación, deberán responder de manera individual por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.
Según la investigación realizada por una fiscal de la Seccional Medellín, en julio del año 2021, los exfuncionarios adscritos a Metroparques, habrían direccionado este contrato para favorecer a una empresa constructora.
La Fiscalía pudo evidenciar que del monto inicial, presuntamente habrían destinado recursos a la empresa constructora para una bodega que no era requerida y que tampoco fue utilizada.
Además, en la ejecución de la obra se presume que hubo un detrimento patrimonial de 243.316.000 millones de pesos.
Los exfuncionarios de Metroparques imputados son: María Eugenia Domínguez Estrada, exgerente de Metroparques, Viviana del Valle Velásquez, exjefe de compras, Carlos Augusto Jaramillo Villarreal, exsecretario general y César Augusto Chavarría Múnera, exjefe de Logística de Eventos.
Adicionalmente fueron imputados los particulares Envidia del Carmen Salazar de Sánchez, representante legal de la empresa constructora y Camilo García Bustamante, contratista de Metroparques con funciones de supervisión del contrato.
Cabe mencionar que ninguno de los imputados se allanó a los cargos.
Discussion about this post