Hoy es un día histórico para el proyecto más importante de generación de energía eléctrica para el país, como lo es Hidroituango.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, el gerente de EPM, John Maya y el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, hicieron presencia en el proyecto para evidenciar este importante hito, como lo es el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho de Hidroituango.
Cabe recordar que en el periodo anterior como alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, tuvo que afrontar una contingencia en el que estuvo en riesgo este proyecto, pero donde fueron definidas tres prioridades: la vida, el medio ambiente y por último el proyecto hidroeléctrico.
Es importante destacar que durante esta contingencia no se perdió ninguna vida, se fue recuperando el tema del medio ambiente y finalmente se recuperó paso a paso este proyecto.
Con el taponamiento que se realizó hoy, se reducen los riesgos para las comunidades de aguas abajo, se continúa en el trabajo de recuperación del proyecto para que este sea entregado en su totalidad en el 2027.
Es importante mencionar que actualmente Hidroituango tiene cuatro turbinas que generan 2.400 megavatios de energía y al concluir el proyecto, quedarían funcionando ocho turbinas y pasaría este proyecto a ser un alivio para el tema energético del país.
También es importante mencionar que actualmente no se tienen proyectos de hidro en el país a futuro y si bien hay que apostarle a la transición energética y energías renovables, no se pueden dejar de lado este tipo de proyectos como las hidroeléctricas.
Discussion about this post