Por estos días una gran preocupación suscita en los gobiernos de Antioquia y Medellín, al conocer el decreto que no deja en claro la destinación de los recursos del presupuesto nacional para grandes obras del departamento y de la capital antioqueña.
Ante esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó su preocupación por obras de infraestructura importantes para el país: «Miren, hoy todos los territorios del país deberíamos compartir una preocupación muy grave. Y es que los recursos para el 2024 del presupuesto nacional no van etiquetados a proyectos específicos de infraestructura, sino que los convirtieron en una bolsa de 13 billones de pesos para que el presidente de la República pueda disponer de ellos de manera, como él lo quiera hacer. ¿Dónde quedan etiquetados o garantizados los recursos para el Metro de Bogotá?, ¿Dónde quedan garantizados los recursos para el Metro de
la 80?, ¿Dónde quedan los recursos para el Túnel del Toyo y las vías 4G?».
El mandatario de la ciudad de Medellín hizo un llamado para que este error sea corregido de la manera más pronta y así evitar que obras importantes de infraestructura de Medellín, Antioquia y Colombia queden en el limbo.
A este rechazo también se sumó el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien calificó la decisión del gobierno nacional como el «Látigo Castigador» contra Antioquia.
«Lideramos en la penosa lista en la que el gobierno nacional le da la espalda a los proyectos estratégicos que significan dignidad, competitividad y productividad para nuestro departamento. Ese látigo castigador deja a Antioquia sin 4 billones de pesos para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura, además del esperado Metro de la 80 en Medellín. Entréguele al departamento esas vías y esas obras y nosotros ya buscaremos cómo sacarlas adelante», expresó el gobernador de Antioquia.
Por su parte, el Representante a la Cámara, Juan Espinal, calificó como lamentable la decisión del gobierno nacional que desconoce las decisiones del Congreso de la República aprobando el presupuesto de las vigencias futuras para el 2024.
«Preocupa una vez más que nos alejamos de lograr gestionar los recursos para terminar las vías 4G en Antioquia, pero también en el país. Nosotros tenemos que terminar con Pacífico 1, una vía nacional que nace en el departamento de Antioquia, pero que nos conecta con el Eje Cafetero, el Valle del Cauca y que además tiene el propósito de conectar los puertos entre Buenaventura y el Urabá antioqueño. No se puede generar inseguridad jurídica en los inversionistas nacionales e internacionales, porque seguramente nos vamos a ver encontrados ante un conflicto jurídico entre el sector privado y el estado colombiano», expresó Juan Espinal, Representante a la Cámara.
Por su parte, el presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Nicolás Posada, expresó que la decisión del gobierno nacional tendrá una grave consecuencia para las obras de infraestructura a futuro. «El impacto que tendrá para el país el incumplimiento del gobierno nacional en ese presupuesto general de la nación para concluir las obras de infraestructura en Antioquia y en el país, tendrá una grave consecuencia en materia de inversión futura, obras que se tienen pensadas y planeadas desde el sector público y desde el sector privado».
Se espera que dicha decisión del gobierno nacional tome reversa y se destinen los recursos para que estas obras no pasen a ser un elefante blanco más en el país.
Discussion about this post