El pasado 8 de septiembre, se reunieron 25 Cámaras de Comercio del país para analizar los resultados obtenidos en la última versión Encuesta Ritmo Empresarial (ERE), que tiene como objetivo, medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.
A estas Cámaras de Comercio, están afiliadas 7.219 empresas, las cuales participaron de esta encuesta realizada entre el 29 de julio y el 6 de agosto.
En la encuesta se pudo evidenciar que el porcentaje de las empresas que realizaron inversiones, disminuyó, pero la cifra más preocupante es la disminución de las ventas en el primer semestre del 2024, pues el 47,2 % de las empresas reportó una disminución de más del 20 %.
En esta reunión, estuvo presente Lina Vélez, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, quien indicó que el 49,4 % de las empresas en Medellín, reportaron un incremento en ventas del 10 % y el 20 %.
Vélez indicó también que el mejor desempeño en ventas para los empresarios, se vio reflejado en la inversión en sociedades que obtuvo una variación del 60 % para el periodo de enero a julio del 2024, en comparación al año anterior.
En análisis de esta encuesta, se evidenció que entre los principales inconvenientes para el crecimiento de las empresas fue la falta de demanda, seguido de la incertidumbre política y económica y la competencia.
Para el segundo semestre de este 2024, el 43,4 % de los empresarios encuestados consideran que sus ventas seguirán igual, mientras que el 44,2 % le apuestan al aumento y el 12,3 % creen que disminuirán.
En cuanto a la situación económica, este año registra menos optimismo que en años anteriores, sin embargo, el 27,1 % esperan que la situación económica mejore en los próximos seis meses.
En el tema de inversión, el 22,8 % piensan implementar tecnologías de inteligencia artificial durante el segundo semestre del 2024.
Discussion about this post