Este fue uno de los anuncios del presidente Gustavo Petro en su visita a Yarumal, un municipio azotado por la violencia y las incursiones militares de grupos al margen de la ley.
Sobre estos hechos, el mandatario señaló que no puede aceptarse un cese al fuego sin cesar hostilidades contra la población y poner fin a negocios ilícitos.
Ver esta publicación en Instagram
«Grupo que cometa una hostilidad contra la población debe ser perseguido. Si la agrupación que dice estar dispuesta a un cese al fuego, cesa contra el Estado, pero también contra la población, y establece los mecanismos para separarse de los negocios ilícitos, pues, obviamente, no la vamos a perseguir, la vamos a invitar a que acuda a la ley», expresó Petro.
Sobre las problemáticas del campo, invitó al pequeño minero y al campesino a hacer una alianza con el Estado para avanzar hacia un modelo que denominó ‘prosperidad territorial’.
«Nosotros hemos convocado una Convención Nacional Minera, por ejemplo, de pequeños mineros, y quisiéramos de ellos escuchar las propuestas para una reformulación de la minería en Colombia».
Al respecto del campo, aseguró que «si seguimos importando maíz, cuando fue aquí donde se descubrió, pues exportamos cocaína».
Discussion about this post