En lo que va del 2025, el Valle de Aburrá ha recolectado más de 570 kilogramos de caracoles invasores, específicamente del caracol gigante africano y el caracol de jardín. Cerca del 67 % de esta recolección fue realizada por la comunidad, gracias a jornadas de sensibilización organizadas por el Área Metropolitana, en las que han participado más de 930 personas.
La temporada de lluvias ha favorecido la proliferación de estas especies, que representan un riesgo para la biodiversidad y la salud pública. Por ello, se hace un llamado a reportar su presencia a través del teléfono (604) 385 6000 o al correo atencionausuario@metropol.gov.co, incluyendo fotografías, datos de contacto y ubicación.
Tras una visita técnica que confirme la especie, se invita a la comunidad a participar en la recolección siguiendo protocolos de seguridad, como el uso de guantes, tapabocas y una disposición adecuada de los ejemplares. También se recomienda mantener limpios los espacios verdes y disponer correctamente los residuos para evitar su proliferación.
0 comentarios