El expresidente Iván Duque Márquez lanzó duras críticas contra la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar una consulta popular por decreto, una medida que ya fue rechazada por el Senado. Según Duque, esta intención representa un intento por golpear las instituciones democráticas de Colombia.
“Petro insiste en convocar por decreto algo que el Senado le negó. ¿Y por qué lo hace? Porque quiere llevar al país a una confrontación”, afirmó Duque, advirtiendo que esta consulta se ha convertido en una “obsesión” del mandatario, con la cual, según él, se pretenden mover “recursos oscuros” de cara a las elecciones de 2026.
El exmandatario hizo un llamado contundente a la organización electoral para que no se preste a este mecanismo mientras no se pronuncien con claridad y contundencia las demás instituciones, como ya lo hizo el Senado. A su juicio, ahora las altas cortes también deben intervenir para frenar lo que calificó como un “exabrupto”.
“Ese decreto es ilegal, espurio, y así será declarado por las cortes de Colombia”, sentenció Duque.
Además, envió un mensaje directo a Petro: “Los colombianos le queremos decir que no nos asusta, que no nos intimida, y que mucho menos va a someter al país a una dictadura de sus caprichos”.
0 comentarios