La Alcaldía de Medellín continúa con las acciones de evacuación y recuperación de zonas altamente vulnerables, especialmente en Altavista, donde varias familias han habitado predios al borde de quebradas, expuestas al riesgo inminente de desastres naturales.
Según declaraciones del alcalde, estas ocupaciones irregulares se intensificaron durante el gobierno anterior, caracterizado por el desorden administrativo y la falta de control territorial. “En ese periodo dejaron que la ciudad se desbordara. Muchas de estas construcciones en zonas de alto riesgo fueron levantadas por estructuras criminales. Hoy representan una amenaza tanto para el orden urbano como para la seguridad de las comunidades”, aseguró.
Uno de los casos más críticos ocurre en la quebrada de Altavista, donde las autoridades han tenido que intervenir para evitar tragedias. “Lo más importante es preservar la vida. No podemos permitir que estas familias sigan expuestas. Si ocurre una nueva avalancha, podrían perder la vida. Como alcalde, debo actuar para protegerlas”, señaló.
El mandatario destacó que muchas de las viviendas construidas en la zona eran parte de una red de renta criminal. Familias enteras vivían allí en arriendo, pagando por casas ilegales construidas por grupos delincuenciales. En respuesta, la administración ha ofrecido alternativas de reubicación y apoyo humanitario, incluso más allá de lo estipulado por la ley: “Les hemos garantizado a la mayoría entre tres y seis meses de arriendo y acompañamiento social”.
Sin embargo, el proceso no ha estado exento de tensiones. En las últimas horas, miembros de estructuras criminales intentaron generar disturbios para frenar las evacuaciones. “Aparecieron quienes se sienten más afectados: los criminales. Mi instrucción es clara: proteger a la gente y no ceder ante amenazas”, expresó el alcalde.
Además, advirtió que ya se identificaron a los responsables de estas intimidaciones. “Vamos tras ellos. Alias ‘Menor’, cabecilla de esta estructura, será capturado, así como lo fue su hermano, alias ‘Chatán’. No permitiremos que sigan intimidando a las comunidades”.
Finalmente, el mandatario destacó que la mayoría de los habitantes de Altavista respaldan las acciones de la Alcaldía. “La misma comunidad nos ha dicho que está de acuerdo con las medidas. Son ellos quienes han denunciado que las estructuras criminales los están presionando para que se resistan a la evacuación. Nosotros no vamos a detenernos. Vamos para adelante”.
0 comentarios