Esas fueron las conclusiones del ente de control luego de una revisión exhaustiva a por lo menos 639 facturas que fueron incluidas dentro de los pagos del fondo fijo.
El análisis se llevó a cabo con facturas entre enero de 2022 y junio de 2023.
La Contraloría Distrital advirtió que por el mal uso de este fondo habría un presunto detrimento patrimonial de más de 117 millones de pesos.
Pese a que los recursos del fondo fijo sólo se deben usar para atender imprevistos o requerimientos urgentes o necesarios, el ente señaló que en el periodo de tiempo en mención, el exalcalde Daniel Quintero se gastó 182 millones de pesos en víveres para abastecer la cocina del despacho; 47 millones en peajes y 17 millones en arreglos florales.
Además, en restaurantes se gastaron 116 millones de pesos sin certificaciones y más de un millón en compras en otras ciudades.
Cabe destacar que el secretario Privado de la ciudad, Juan David Duque, enfrenta una moción de censura en el Concejo por no asistir a comisiones accidéntales y a un debate de control político por este tema, ya que él es ordenador del gasto de los fondos fijos.
Sobre los pagos hechos en otras ciudades para el servicio de restaurante, la Contraloría indicó que estos no podían ser cancelados con recursos del fondo sino que debían asumirse con los viáticos a los que tienen derecho.
Discussion about this post