Una nueva imputación de cargos por presunto peculado por apropiación, recae sobre el exgerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano Ospina, quien ya habría sido imputado el día anterior por presuntos actos de corrupción en la ejecución de contratos con supuestos mantenimientos de zonas verdes de la ciudad.
A esta imputación de cargos se suma un particular, Mauricio Jaramillo Botero, representante legal de la empresa CYAN Eventos y Logísticas S.A.S.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía entre agosto del 2020 y diciembre de 2022, mediante un contrato interadministrativo, el Instituto de Deportes y Recreación de Medellín-INDER, habría entregado a Metroparques la suma de $24 mil millones que debían ser invertidos en actividades de recreación y deportivas en las comunas de Medellín.
Durante las investigaciones se evidenció que hubo una invitación privada a tres contratistas, entre ellas CYAN Eventos y Logísticas S.A.S, quien terminó ejecutando dicho contrato.
En el contrato inicial le fueron entregados a CYAN $19 mil millones en noviembre del 2021 y de un segundo contrato interadministrativo entre las entidades públicas por un valor de $25.150.000.000 le fueron entregados a CYAN $11 mil millones, sin que se hubiera terminado el primer contrato, recibiendo así más $30 mil millones.
Según las investigaciones de la Policía Judicial lograron establecer que de la ejecución del contrato y las adiciones, al parecer habría un detrimento patrimonial de $3 mil millones.
Cabe mencionar que el exfuncionario y el particular no aceptaron los cargos.
Discussion about this post