Desde 2022 y en lo que va del año, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá reportó que 3.429 individuos de la fauna silvestre víctimas de tráfico ilegal han sido recuperados o entregados.
Entre las especies más comercializadas están: perezosos, monos titíes, guacamayas, loros, pericos, cotorras, tortugas hicoteas, morrocoy y especies arbóreas como el cedro, ceibas, robles, ramos elaborados con palma de vino, bejuco, pino pátula, tierra de capote, palma rea, entre otras.
Ver esta publicación en Instagram
Para contrarrestar esta problemática, los integrantes del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora de Antioquia (Ciffa) presentaron la campaña ‘Reconciliémonos con la Naturaleza’, con la que se busca disminuir las cifras de tráfico ilegal por medio de operativos y actividades de sensibilización.
La cacería, captura, comercialización y tenencia de especies silvestres nativas es un delito ambiental penalizado por la ley colombiana y puede acarrear una multa de hasta los 5 mil salarios mínimos mensuales y condenas entre 2 y 8 años de cárcel.
Discussion about this post