En una declaración a medios desde la comuna 13, el expresidente Álvaro Uribe Vélez salió en defensa de la operación “Orión”, intervención militar llevada a cabo en octubre del 2002 durante su primer mandato como presidente de Colombia.
Uribe Vélez destacó esta operación y lo que ha sucedido años después de esta, y que han convertido a la comuna 13 en un referente de turismo e innovación social.
“La comuna 13 estaba controlada, secuestrada y asesinada por grupos terroristas como los Comandos Armados del Pueblo del ELN, las FARC y los paramilitares”, aseguró el expresidente.
Señaló que Orión fue ejecutada en forma conjunta por la Policía, el Gaula, el Ejército, DAS, CTI, Fiscalía, Procuraduría y la Alcaldía de Medellín.
Además, que como resultado de esta, las autoridades decomisaron armas, equipos de comunicación y municiones, y capturados 23 cabecillas y 243 integrantes de grupos criminales.
Sobre los restos humanos encontrados en la zona de La Escombrera, Uribe advirtió que la JEP y “el gobierno Petro-Santista” vienen haciendo política con las víctimas de La Escombrera.
“La comunidad da cuenta que la delincuencia ha arrojado cadáveres a La Escombrera desde 1978. Todavía en 2019 la comunidad pidió que cerraran el depósito de escombros porque allí seguían arrojando cadáveres”, reseñó Uribe.
Finalmente, el expresidente destacó los indicadores de turismo que hoy tiene la comuna 13, y aseguró que hoy la llegan al día unos 4 mil visitantes y más de un millón al año. “Antes era un centro de crimen, hoy es un centro de arte y cultura”.
“La comuna 13 es un ejemplo de cultura, un centro internacional de turismo. Allá van a cantar J Balvin, Maluma, cero que hasta Karol G. Todos los artistas quieren tener un mural. O sea la comuna 13 se ha convertido como en el “Times Square” de Colombia. Allá el presidente Clinton cada que viene aquí a Medellín va a visitar la comuna 13. O sea es el único proceso de paz que ha sido exitoso en Antioquia y en Colombia”, concluyó Uribe.
Discussion about this post