La flota original del Metro de Medellín, obtenida entre los años 1991 y 1993, fue intervenida para extender la vida útil de 42 trenes que podrán continuar prestando por otros 25 años su servicio comercial a todos los viajeros que utilizan este sistema.
«Estos trenes, que tenían una vida útil de 30 años, fueron intervenidos gracias a que han sido muy bien cuidados por nuestros viajeros, técnicos y técnicas en los talleres y porque desarrollamos con la industria local y la academia una patente que permitió su reparación y modernización total. Estos trenes están garantizados para funcionar otros 25 años», expresó Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.
Es importante resaltar que la modernización de los trenes se dio en los talleres del Metro de Medellín, ubicados en Bello, donde más de 60 empresas locales y más 600 personas aportaron a este trabajo para darle un impulso al sector férreo del país.
«Este proyecto ahorra finalmente a la ciudad-región, una cifra cercana al medio billón de pesos, por cuanto el montaje local, el montaje nacional con la industria, permitió que no fuera necesario comprar una flota nueva que hubiera costado casi 900 mil millones de pesos», añadió el gerente del Metro de Medellín.
Es importante mencionar que durante todo el funcionamiento de estos trenes, han recorrido más de 4 millones de kilómetros en las líneas A y B, movilizando millones de usuarios.
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