El alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez, habló este martes sobre lo que se ha ido encontrando en la administración distrital saliente con el empalme.
«No entendemos cómo una administración municipal, como la actual, que tuvo 8 billones de pesos más que la administración anterior, hoy haya dejado la ciudad en la situación que se encuentra. En lo siguiente, primero, que no haya alcanzado a cumplir con las obligaciones sociales, de los programas sociales. Segundo, que haya dejado y que haya incumplido las cuentas por pagar del distrito, que haya dejado desfinanciado el presupuesto del 2024 y que haya aumentado de manera desproporcionada el compromiso de vigencias futuras por alrededor de 2.5 billones de pesos», expresó Federico Gutiérrez.
Otras alertas que hizo el alcalde electo, es que en la estabilización de tarifas hay una deuda de 97 mil millones de pesos, adicionalmente a EPM, se le adeudan por alumbrado público una cuenta de 130 mil millones de pesos, además de otras cuentas pendientes.
«Para que el distrito pueda funcionar el año entrante, con sus programas sociales en su totalidad, necesitaría aproximadamente 8.4 billones de pesos y hoy tendría un presupuesto cercano, entendiendo el hueco de las obligaciones que hoy se tiene que habría que entrar a cubrir, casi que tendría 6.2 billones de pesos. Entonces habría un faltante de básicamente 2 billones de pesos que se necesitaría para cubrir los gastos sociales y para que el municipio pueda operar», expresó Federico Gutiérrez.
Cabe mencionar que recientemente la Fiscalía General de la Nación imputó cargos contra exfuncionarios de la actual administración, contra terceros y contratistas a quienes también han solicitado medidas de aseguramiento.
Discussion about this post