El pasado 23 de mayo, el alcalde Daniel Quintero Calle y el gerente de EPM, Jorge Carrillo, anunciaron el ‘congelamiento en las tarifas de energía para los medellinenses, una de las propuestas de campaña del mandatario.
Los funcionarios indicaron que las tarifas de energía bajarían desde junio y hasta septiembre en un 0,6%, y entre octubre y diciembre se hará un cálculo para volver al valor de referencia del mercado.
Ver esta publicación en Instagram
Algunos ciudadanos celebraron la decisión, mientras otros no se tragaron el cuento, como el caso de Santiago Ortega, experto en temas de energía y ciudadano crítico de esta medida, quien interpuso un derecho de petición y tras la respuesta de EPM, se pronunció al respecto.
“El anuncio de Quintero Calle de congelar las tarifas de energía es falso. En respuesta a un derecho de petición, EPM, reconoció que las tarifas volverán a subir en enero para compensar el alivio temporal”.
Agregó: “Pero el diablo está en los detalles. Como EPM no es autónoma para definir las tarifas, la empresa se tuvo que acoger a las resoluciones que la Creg emitió en la pandemia y que regularon la opción tarifaria. Yo creería que sí, tanto por publicidad engañosa como por regulación de protección a consumidores, CREG 080 de 2019”.
Ante esta evidencia, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, salió al ruedo: «Es obvio. Mi período termina el 31 de diciembre. El próximo alcalde podrá mantener congelados los precios de la energía como los tenemos hoy, o subirlos. Dependerá de él», escribió en su Twitter.
En medio de esta polémica, en redes muchos ciudadanos coincidieron en que la medida solo sería un alivio momentáneo, ya que en enero de 2024 se empezaría a cobrar lo que los usuarios dejaron de pagar este año.
Discussion about this post