«No leyeron nada»: Gobierno arremete contra el Senado y amenaza con llevar la consulta a las urnas
Categorías: Colombia|Titular
Fecha publicación 27/05/2025

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que la Consulta Popular 1.0 no está descartada y que el Gobierno podría convocarla por decreto si el Senado no se pronuncia antes del 1 de junio.

Mientras avanza el debate de la reforma laboral en la Comisión Cuarta del Senado, el Gobierno Nacional sorprendió al anunciar que la primera Consulta Popular —rechazada en una sesión anterior— aún podría ver la luz. Según Benedetti, el Senado no cumplió con el procedimiento legal durante la votación del pasado 14 de mayo.

“El Senado no se pronunció realmente porque votaron sin haber leído la proposición, lo cual es obligatorio según el artículo 125 de la Ley Quinta de 1992”, afirmó el ministro. “Todo lo que se somete a votación debe leerse primero para que los congresistas sepan qué están aprobando, y en este caso no se leyó nada”.

De acuerdo con esta interpretación, el Senado tiene hasta el 1 de junio para corregir el procedimiento y tomar una decisión válida. Si eso no ocurre, el Gobierno podría convocar directamente a las urnas.

“No se trata de un simple error de trámite, sino de un requisito de ley. No leyeron la proposición, abrieron el registro y votaron, todo con el afán de hacer una jugadita”, agregó Benedetti.

Además, el ministro recordó que, paralelamente, la segunda versión de la consulta popular —que incluye nuevas preguntas, entre ellas sobre la reforma a la salud— seguirá su curso legislativo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *