Desde Miami, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, participó en una reunión clave con el FBI, en la que expresó su profunda preocupación por la crítica situación de seguridad en Colombia. Uno de los temas centrales fue el atentado contra Miguel Uribe. “Seguimos orando por su recuperación y expresamos toda nuestra solidaridad a su familia”, afirmó el mandatario, quien también instó al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro a solicitar el apoyo de agencias internacionales como el FBI para esclarecer este crimen.
Gutiérrez no ocultó su preocupación por el deterioro de las condiciones para la oposición política en el país. “Hoy en Colombia no hay garantías. Así lo hemos denunciado muchos, y sigue siendo una realidad alarmante”, indicó.
En la reunión también se abordaron temas estratégicos como la lucha contra el narcotráfico, los delitos transnacionales y la explotación sexual infantil. Estos temas ya habían sido tratados en encuentros anteriores con HSI (Homeland Security Investigations), y ahora se reforzaron con la participación del FBI. “Hablamos también del papel de grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN, el Clan del Golfo y otras estructuras criminales que tienen presencia en Medellín y están directamente vinculadas con delitos de escala internacional”, explicó.
El alcalde anunció que se consolidará una cooperación permanente entre Medellín y el FBI para fortalecer la seguridad desde las regiones. “Vamos a seguir trabajando juntos. Colombia no se puede rendir, no se le puede entregar al crimen”, sentenció.
Durante su intervención, también cuestionó los eventuales acuerdos entre el Gobierno y grupos criminales durante la pasada campaña presidencial. “Se inventaron la paz total para beneficiar a los peores criminales. ¿Cuál es el resultado? Más droga, más dinero para el narcotráfico, más poder criminal, financiero y militar”, afirmó Gutiérrez.
Con firmeza, concluyó: “No vamos a dejar que nos arrebaten a Colombia. Necesitamos grandes aliados a nivel mundial para seguir luchando contra ellos”.
0 comentarios