Ante el aumento de contagios de Hepatitis A en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, fue desarrollado un Consejo Metropolitano de Salud con diferentes autoridades e instituciones para articular acciones que permitan prevenir la propagación del virus a corto, mediano y largo plazo.
En lo corrido de este año, han sido reportados 542 casos de Hepatitis A en el Valle de Aburrá, teniendo un aumento del 266 % en comparación al año anterior en el mismo periodo cuando se registraron 179 casos.
Por el lado de Antioquia, también se registra un aumento del 246 % con 684 casos en el mismo periodo.
Es importante recordar que los síntomas de la Hepatitis A son variados, pero pueden incluir fiebre, malestar general, vómitos, náuseas dolor abdominal, así como también la coloración amarilla en la piel y los ojos.
Para evitar esto, es muy importante llevar a cabo el autocuidado, la buena higiene personal y de los alimentos que se consumen y la vacunación.
En el Consejo Metropolitano de Salud también se habló de la necesidad de actualizar el censo de población que podría estar en riesgo en todo el Valle de Aburrá, además de considerar la adquisición de vacunas para población mayor a los 12 años.
De acuerdo a los datos que entregaron las autoridades de salud, el 33 % de los casos han sido registrados en Medellín requiriendo hospitalización, a su vez, también se han reportado casos en los municipios de Bello, Itagüí, Sabaneta y Copacabana, siendo estos los más afectados.
Discussion about this post