Durante el primer semestre de este 2024, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con el Sistema de Alertas Tempranas-SIATA, ha realizado la instalación de 26 nuevos sensores de monitoreo en diferentes variables que permiten alertar a las comunidades ante un riesgo en la temporada de lluvias.
Al día de hoy, ya son 484 sensores instalados en diferentes lugares del territorio del Valle de Aburrá que han ayudado a las comunidades a responder de la manera más eficaz ante posibles emergencias.
«Llevo 16 años al lado de este hermoso grupo recibiendo capacitación del Área Metropolitana donde hemos aprendido a cuidar el medio ambiente, a cuidar las quebradas, a minimizar riesgos, hemos tenido pocas muertes después de que hemos aprendido a trabajar en grupo, la capacitación y la orientación que siempre recibimos del Área es espectacular», expresó Patricia Moná, Coordinadora del Grupo Cuidá, del barrio París.
Así como Patricia, son varias las personas que han participado de estos talleres y capacitaciones que hacen parte de la estrategia preventiva en la comprensión y acción frente a los riesgos ambientales.
Según la entidad, durante el mes de mayo se generaron eventos de lluvias que alcanzaron a superar el promedio normal del mes en sectores como el Centro de Medellín, Itagüí, Sabaneta y limítrofes entre Medellín y Bello.
A pesar de que se tiene estimado que la temporada de lluvias disminuya durante este mes de junio, el SIATA advierte que estas pueden mantenerse debido a la activación de ondas del este, por lo que se continuarán los constantes monitoreos para garantizar la seguridad ante cualquier eventualidad.
Discussion about this post